No son solo un lugar para disfrutar del baño o el sol, sino auténticos museos de la naturaleza. Rocas mágicas, ruinas romanas, fenómenos geológicos… ¡Y son gratis!

Playa de Gulpiyuri (Asturias)


Esta joyita cerca del pueblo de Naves se distingue por ser una playa de mar, pero tierra adentro, sin salida directa, a unos 100 metros de la costa.

Mojarse los pies y bañarse tumbados: rodeada de prados, crea una cueva acantilada a la que entra el mar y deja una zona de agua muy poco profunda y bien resguardada del viento. Es la ‘piscina’ de Llanes.

Playa de Bolonia (Cádiz)

Situada en Tarifa, sus 3.800 metros de largo son de lo más especiales. Tiene la duna móvil de Bolonia, Monumento Natural desde 2001.

Ruinas romanas a pie de arena: está custodiada por una ciudad romana del siglo II a.C, a la que el emperador Claudio concedió el estatus de municipium. Su visita es gratis.

Playa de Itzurun (País Vasco)

Esta es una maravilla geológica del fenómeno flysch, que ha formado gracias a la erosión del mar sus increíbles rocas en el suelo y acantilados de hasta 150 metros de caída durante miles de años.

Son 270 metros de fina arena dorada, batida por un fuerte oleaje, por lo que es ideal para practicar deportes como el surf y el piragüismo.

Plató de cine: Itzurun también es Rocadragón, el reino de Daenerys y sus dragones en la serie Juego de tronos. En un lado, en lo alto, también se encuentra la ermita de San Telmo, donde se rodó la cinta 8 apellidos vascos.

Playa de Las Catedrales (Galicia)

Pertenece al municipio de Ribadeo y en realidad se llama Aguas Santas. Es muy famosa gracias a sus arcos rocosos de pizarra y esquisto, llamados “ollos”, que pueden llegar a los 30 metros de altura, y que se asemejan a los arbotantes de las catedrales góticas.

Necesita reserva: Sus 1.328 metros en total se pueden recorrer solo durante la marea baja. En épocas de gran afluencia de público se debe reservar la visita aquí: www.ascatedrais.xunta.gal

Playa de Mónsul (Almería)

En medio de este paraje virgen protegido, Mónsul es un icono por su enorme roca erosionada que entra en el agua, una formación de origen volcánico, al igual que las que rodean la playa.

De Indiana Jones a David Bisbal: aquí se rodaron Lawrence de Arabia e Indiana Jones, y Bisbal grabó su vídeo “Ave María”.

Playa de Los Clicos (Lanzarote)

Un tesoro dentro del Parque Nacional de Timanfaya y cerca del pueblo de El Golfo, su elemento más llamativo es la laguna verde en el centro del arenal de grava negra volcánica. Su color verde se debe al alga que habita en su agua y al azufre que contiene.

El abrazo de Almodóvar: Raquel Welch se bañó aquí en Hace un millón de años; y Penélope Cruz contemplaba la playa desde el mirador en Los abrazos rotos de Almodóvar.