Mujeres emprendedoras: Manuela y Elena, de Malena Events&Catering

Vitalistas y valientes, estas dos madrileñas decidieron hace un par de años montar una empresa de catering. Con trabajo y esfuerzo, Malena Events&Catering va dando sus frutos, ofreciendo propuestas gastronómicas diferentes y adaptadas a todos los presupuestos. Conoce un poco más a sus responsables.

Manuela López Escobar es una mujer valiente que ha trabajado duro para sacar su negocio, Malena Events&Catering.un proyecto gastronómico que cuenta con la ayuda inestimable de su socia, Elena Simón.

Pero además, la trayectoria profesional de Manuela, separada y madre de dos hijos, lleva mucho tiempo vinculada a la gestión de la Finca Feligrés. Se trata de la sede de la Asociación Cultural AFEJ, cuyo propósito es mantener y promover la cultura así como la colaboración con proyectos solidarios y entidades sin ánimo de lucro. Un proyecto de la Fundación El Juli, con quien Manuela tiene una vinculación muy especial… y es que, además, es la hermana mayor del torero.

De bailarina a empresaria

Manuela, eres empresaria y hermana de torero, pero tus comienzos fueron como bailarina, ¿no?

Desde muy pequeña me llamaba la atención la copla y el flamenco. Me encantaba ver a las folclóricas manejando la bata de cola y el mantón. Gracias al boom de las sevillanas de los años 80 empecé a tomar clases en los famosos estudios Amor de Dios y al poco tiempo ya estaba bailando en los mejores tablaos de Madrid.

Pero también estudiaste Administración y gestión Empresarial ¿por qué?

Mi padre fue torero y por una cogida grave tuvo que abandonar su sueño y buscarse la vida para mantener a la familia así que, desde que empecé, tenía claro que la carrera artística es muy dura y corta en el tiempo y que tendría que tener un plan B. Soñaba con tener mi propio tablao. En cuanto disminuía el número de actuaciones y estaba en España alternaba mi profesión con los estudios. Siempre he sido muy inquieta…

¿Fue antes o después de empezar a llevar la Finca Feligrés?

Empecé a gestionar los eventos de la finca cuando se inauguró para esta actividad, en el año 2007, colaborando con varias empresas de restauración. Actualmente la gestión de la finca la llevamos desde Malena Events&Catering y así se hace una organización global de cada evento.

¿Qué tal se te da la cocina?

La cocina regular, aunque ahora estoy mucho más interesada en aprender. Tengo negocio, dos hijos y poco tiempo así que me limito a imitar las recetas que me pasó mi madre, que sí es una excelente cocinera (especialista en arroces). Lo que mejor me sale es el cocido madrileño (aprendí muy pequeña), que además es mi plato preferido. Se me resiste la paella, y como tengo el listón tal alto ni lo intento. Me encantan los platos de cuchara…

¿Has abandonado el baile o regresas de manera puntual?  

Lo dejé de manera más oficial antes de ser madre, pero he hecho algunas cosas puntuales porque me hacía ilusión que mis hijos me vieran en un escenario. Ahora me resultaría complicado compaginarlo con la gestión de Malena, pero sí que me encantaría hacer algunas actuaciones puntuales con artistas con los que no coincidí y se me quedó la espinita clavada.

¿Cómo es un día normal en tu vida?

Me he montado en casa una pequeña oficina porque me levanto temprano y antes que los niños se despierten puedo ver los correos, repasar las cuentas, etc. Luego los llevo al cole y tengo la gran suerte de tener a mis padres cerca, que son unos abuelos estupendos y me ayudan mucho.  No es fácil, pero como casi todas las madres trabajadoras, hay que luchar y llevarlo todo hacia adelante.

Hermana de torero

¿Cómo afecta, para bien y para mal, ser hermana de El Juli?

Es una cosa que no se elige y tienes que aprender a vivir con ello. Cuando era artista me costaba un poco y por eso me sentía más cómoda trabajando fuera de España, porque se me valoraba como Manuela López y no como “hermana de”. En la familia, durante los primeros años de la fama de Julián lo intentamos llevar lo más normal posible. Sobre todo teniendo en cuenta que el famoso, que era mi hermano, seguía siendo el mismo chico sencillo. No tenía sentido que su entorno nos creyéramos más que nadie. Sobre todas las cosas lo que siento es orgullo de lo que ha conseguido en su profesión y de lo buen hermano que es…

¿Te gustaría que algún día un hijo tuyo fuera torero?

No me importaría, pero sé que lo pasaría fatal, aparte de por la dureza de la profesión y del riesgo que conlleva, por la exigencia tan alta que tendría ser sobrino de una figura del toreo. Pero eso es un veneno que se tiene o no se tiene y ante eso una madre no puede hacer nada, salvo apoyar y respetar.

¿Dónde te ves dentro de 10 años?

Me encantaría que mi empresa se consolidase cómo uno de los mejores catering de Madrid. En lo personal, poder disfrutar de la compañía de mis hijos y mi familia con salud para todos.

Elena, la socia imprescindible

Y tú, Elena ¿cómo llegaste a esta aventura?

Conocía a Manoli desde hace bastantes años. Hablando sobre nuestra situación laboral nos dimos cuenta de que ambas teníamos una visión muy similar a cómo se debían hacer las cosas en el sector de los eventos. Por ello, nos armamos de valor y decidimos montar Malena Events&Catering.

A la hora de organizar un evento, ¿cuáles son los principales retos a los que te enfrentas?

Creo que conseguir que los clientes se dejen aconsejar por nuestra experiencia. En algunos casos es sencillo pero en otros, nos cuesta un poco más. Generalmente, los clientes tienen el miedo de que no va a haber suficiente comida para todos por ello, intentan que aumentemos la cantidad de comida sin tocar el presupuesto.

¿Qué es peor, un presupuesto ajustado o cocinar para muchos?

Siempre es peor un presupuesto ajustado. Aunque cocines para muchos, si tienes mucho margen con el presupuesto puedes hacer cosas muy chulas. Aunque he decir, que uno de nuestros puntos fuertes es ofrecer propuestas muy originales con presupuestos bastante ajustados.

¿En casa del herrero cuchillo de palo? ¿Cómo te organizas tú en tu cocina?

He de decir que en casa cocino poco. Principalmente, porque debido a mi trabajo paso la mayor parte del día fuera de casa por lo que no tengo mucho tiempo para dedicarlo a la cocina. Eso sí, cuando tengo tiempo soy buena cocinera y me organizo muy bien.

Un sueño profesional por cumplir

Nos encantaría poder organizar un evento de gran envergadura como pueden ser festivales de cine o grandes galas a nivel nacional.

Dos años de trabajo

 

¿Cuándo nació Malena Events&Catering? ¿Y por qué?

Fue en 2016, precisamente para dar servicio a la Finca Feligrés, que lideraba Manoli. Había un gran volumen de trabajo y también la necesidad de hacer las cosas de una manera diferente. Un día nos sentamos y dijimos, ¿por qué no creamos una empresa y hacemos las cosas tal y cómo creemos que se deben hacer?

¿A partir de qué presupuesto podemos contratar uno de vuestros catering?

El precio es algo muy subjetivo ya que depende principalmente del tipo de evento que se organice. El número de asistentes y el menú también influyen en el precio. El más sencillo podría ser un desayuno que puede tener un coste de unos 8€/persona. Pero todo depende de lo que busque el cliente.

¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar con un socio, en general?

Creemos que en nuestro caso no podemos destacar ninguna cosa mala. Nos entendemos muy bien y el que seamos tan diferentes en muchas cosas, hace que nos entendamos muy bien.  Es verdad que a veces no coincidimos en todas las opiniones pero nuestra buena relación hace que sea sencillo ponernos de acuerdo.

¿Qué destacaríais cada una de la otra?

MANOLI: De Elena admiro los conocimientos tan grandes que tiene de la gastronomía, se nota que desde pequeña lo ha vivido cerca y también la capacidad de reacción ante cualquier contratiempo. Es muy positiva

ELENA: De Manoli destacaría su bondad. Es muy cálida como persona y sabe transmitirlo. También su serenidad. Yo soy más nerviosa y cuando surge un problema, sabe cómo rebajar la tensión y tranquilizarme. Además, siempre tiene la idea perfecta cuando tenemos algún problema.

¿Qué es la Asociación Cultural AFEJ?, ¿cuáles son vuestros objetivos y vuestro papel en ella? Es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a colectivos y aficionados al mundo del toro y otras actividades culturales relacionadas (gastronomía, música, pintura, etc). Cuenta con su propia escuela donde se forman a jóvenes (algunos vienen desde otros países) y hace labores de promoción de la tauromaquia a turistas o empresas interesados en conocer un poco más de cerca este arte. Nosotras colaboramos con la asociación para que esos eventos tengan una oferta gastronómica de calidad y somos la empresa de restauración exclusiva para los eventos privados de los socios.

Participáis en diversos proyectos solidarios, contadnos algo más sobre el tema.

Además de la colaboración con AFEJ, hemos colaborado en otros proyectos para ayudar a los más desfavorecidos. Por ejemplo, aportamos varios guisos para el Rastrillo de Nuevo Futuro, hemos dado eventos para la Fundación Sandra Ybarra, la Fundación Eco…