Cada vez más usamos el móvil para consultar aplicaciones de moda

De cara al Mobile World Congress 2019, Smartme Analytics ha analizado la evolución del uso del teléfono móvil por sector en 2018 para detectar los sectores que más se han movilizado a lo largo del año.

Gracias a una tecnología de observación que registra continuamente datos de comportamiento de cliente, se concluye que el crecimiento de usuarios digitales de todos los sectores en 2018 con respecto al año anterior es muy notable.
Entre los más de 15 sectores analizados, la moda es el mercado que más ha notado este aumento con un crecimiento del 57,6%, pero tampoco se quedan atrás el sector de la TV & Cine con un aumento del 38,6% gracias a la irrupción de las aplicaciones de vídeo en streaming, así como el de deportes que crece un 33,3% por todas las nuevas aplicaciones de fitness unidas a las pulseras inteligentes, o el de viajes que sube un 26,9%. Además, los servicios de comunicación y redes sociales siguen siendo los que tienen una mayor penetración en el móvil.
Por otro lado, otros sectores que ya tenían un fuerte posicionamiento mobile como el de las finanzas o el de juegos continúan su crecimiento habiendo alcanzado a más de la mitad de la población a través del teléfono móvil, mientras que el de la música o el de retail, con un 47% y 45,4% de penetración móvil respectivamente, están cerca de alcanzar cifras similares.
Entre las aplicaciones consolidadas que más han crecido en 2018 destacan especialmente Amazon (781,5), Instagram (620), Telegram  (342,6) y las apps de streaming  Spotify (360,8) y Netflix (291,9) porque continúan captando usuarios a pesar de partir de una buena penetración. Otras aplicaciones más recientes que también han visto disparar su crecimiento del primer al último trimestre del año pasado han sido el juego Q12 (283,7), la app de vídeos musical.ly (172,9), la aplicación Mi Fit de Xiaomi (123,8) especializada en fitness y las apps financieras Bnext (195,2) y N26 (166,6).
Si profundizamos por sectores, por ejemplo llama la atención en retail el crecimiento de supermercados como Lidl o Carrefour, que han conseguido darle mayor valor a sus clientes y aumentar el uso de sus aplicaciones en 2018. También en TV&Cine podemos destacar la aparición de Video Huawei y el continuo aumento de las apps de Amazon Prime Video y MiTele, en su objetivo de recortar cuota a Netflix que sigue siendo quien lidera el sector.

En mercados como el de la moda, las marcas que han nacido directamente en internet como Privalia, Vova o Shein consiguen dominar el crecimiento del sector en el último año, donde sólo H&M de las tiendas tradicionales consigue seguirles el ritmo. En cuanto al transporte, Cabify aumenta su cuota de mercado y es la que obtiene una mejor posición en el Smartme Flash Index en el sector demostrando que los VTC continúan ganando usuarios. Por su parte, Booking lidera el crecimiento en viajes consiguiendo una diferencia importante respecto al resto de las aplicaciones del sector.

Datos cedidos por Smartme Analytics