Aunque no existe una fórmula mágica para conseguir llegar a los 100 años, sí existen algunos hábitos y alimentos avalados por la ciencia que te pueden ayudar a vivir más y, lo más importante, mejor. Te lo mostramos:

Comer 3 naranjas

Si a las dos piezas de fruta que debes comer obligatoriamente al día le sumas una tercera, reduces un 15% el riesgo de sufrir un infarto. Y si además, le añades una cuarta pieza, lo disminuyes un 20%. Y es que la fruta es cardioprotectora por su riqueza en potasio, fibra, ácido fólico, antioxidantes y fitoquímicos. Opta por las naranjas, que ayudan a reducir la presión sanguínea.

Caminar 30 minutos al día

Un estudio de la Universidad de Sidney (Australia) demostró que pasar más de 4 horas al día sentada aumentaba el riesgo de cáncer y se incrementaba todavía más a partir de 8 horas. No hace falta que te machaques en el gimnasio, saca tus deportivas, ponte algo cómoda y sal a caminar. Si lo haces 30 minutos al día reducirás los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentarás los de colesterol bueno (HDL).

Dormir del lado izquierdo

Dormir sobre el lado izquierdo favorece el drenaje linfático y ayuda a que el corazón bombee con más facilidad. Además, recuerda que dormir mal acarrea nervios, cansancio e irritabilidad… las personas con problemas para conciliar el sueño tienen un 45% más de posibilidades de sufrir un infarto.

Tomar una taza de té verde

Quien dice verde, dice también rojo o incluso negro. Si eres fan del té debes saber que, además, es el aliado estrella para cuidar tu corazón. Y es que las personas que toman una taza de té al día tienen un 35% menos de posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Practicar sexo 2 veces por semana

Está comprobado que mantener relaciones sexuales al menos dos veces por semana reduce al 50% las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón. Esto se debe a que no solo aumenta nuestro ritmo cardíaco, sino que se mantienen en equilibrio los niveles de estrógenos y testosterona, algo muy importante, ya que el desequilibrio de estas hormonas puede provocar, por ejemplo, osteoporosis.

Presumir de sonrisa

Un estudio realizado conjuntamente por las Sociedades Españolas de Cardiología y de Periodoncia, ha demostrado que las personas que padecen una enfermedad en las encías tienen hasta un 50% más de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Cepíllate los dientes 3 veces al día, utiliza siempre colutorio y acude al dentista cada 6 meses.

Bailar, bailar, bailar

Si tienes la presión arterial no lo dudes, el baile debe convertirse en imprescindible en tu vida. Así lo demuestra un estudio de la Universidad de Granada, que ha llegado a la conclusión de que tres sesiones semanales de baile mejoran la hipertensión y la calidad del sueño al cabo de 8 semanas.

Ponerse zapatillas en casa

La inflamación es una respuesta biológica normal a los estímulos dañinos y aparece cuando nuestro cuerpo quiere aislar y destruir a un agente y reparar el tejido u órgano dañado. Al caminar descalzos habitualmente nos provocamos una inflamación innecesaria en los pies que puede tener secuelas en todo el organismo, ya que se ha relacionado con el Alzheimer, el cáncer, las enfermedades autoinmunes o la diabetes.