Coaching: ¿qué es y cómo puede solucionarnos la vida?

En los últimos años, el término "coaching"se ha puesto de moda, convirtiéndose en fundamental a la hora de ayudarnos a solucionar problemas específicos y a desarrollar también todo nuestro potencial humano y profesional. Hay un "coach" para cada necesidad y te vamos a hablar de los más habituales.

El coaching es un proceso que se centra en solucionar problemas específicos o alcanzar objetivos concretos de una forma rápida y cuantificable. La palabra viene del verbo inglés to coach, entrenar, y es precisamente eso, un método para instruir o entrenar a una persona o a un grupo.

Vivimos en un mundo cada vez más complicado, en el que prima la competitividad y donde cada vez nos sentimos más presionados para conseguir objetivos laborales. Pero a veces la presión viene de parte de tu pareja, o tu entorno familiar. O incluso de ti mismo, que te exiges demasiado. Eso a veces nos pasa factura: ansiedad, dolores de cabeza, insomnio… incluso depresión.

Que no nos de vergüenza o miedo sentir que las cosas escapan de nuestro control. Lo que hay que hacer es buscar soluciones. Y ayuda profesional. A veces recurrir a un psicólogo es la mejor opción, así que habla con tu médico de cabecera y consúltaselo. Pero otras veces basta con un coach que trabaje en tu caso.

Va a ser una relación que tiene que basarse en la confidencialidad, la honestidad y la responsabilidad. El principal propósito será superar desafíos, potenciar capacidades y mejorar la autoconfianza, a lo largo de un proceso estimulante y creativo, que inspira y maximiza el potencial profesional o personal de quien requiere este tipo de servicio.

Existen varios tipos de coaching, aunque los más comunes son tres: el coaching personal, el familiar y el empresarial.

3Coaching personal

Tiene como objetivo una transformación a nivel personal. El cambio puede ser de estilo de vida y hábitos alimenticios, o a nivel de ansiedad, relaciones amorosas, estrés, gestión financiera, rendimiento deportivo… Son muchos los campos en que el coaching personal puede actuar.

Lo esencial es definir las metas que se pretenden conseguir y alcanzarlas a lo largo del proceso. Y el coach potenciará las capacidades de cada persona, ayudando a encontrar en cada uno de nosotros mismos las respuestas. Adquirir y reforzar la autoconfianza, superar bloqueos y miedos, mejorar la comunicación, y establecer metas son algunas de las finalidades de un proceso de coaching personal.

2Coaching familiar

A veces no es fácil mantener una dinámica familiar armoniosa y es necesario enfrentar algunos conflictos entre hermanos, padres, madres e hijos. A través del coaching familiar, se define con la familia los objetivos y el plano de acción para todos, y potenciar así una serie de competencias de comunicación positiva, respeto y cooperación.

En este tipo de sesiones, el plan de acción y las herramientas necesarias para la resolución del problema son descubiertas por los propios miembros de la familia. O sea, el profesional dirige la sesión a través de preguntas significativas (o pequeños juegos o desafíos), donde cada cual tiene que pensar y reflexionar. Al encontrar cada uno sus propias soluciones, ponerlas en práctica será más fácil y, probablemente, más eficaz.

1Coaching empresarial

Los medios empresariales y los mercados más exigentes están en constante cambio, y eso nos obliga a enfrentarnos a altos niveles de presión. A esto se suma que no es fácil gestionar las relaciones y garantizar una comunicación eficiente dentro de la propia entidad, dado que cada persona tiene sus propias necesidades, características, habilidades y debilidades.

El coaching empresarial pretende promover el éxito de la organización a todos los niveles. El coach dirige las sesiones a través de procesos que promueven y establecen cambios en los pensamientos, actitudes y comportamientos. Normalmente, para conseguirlo, el profesional no solo dinamiza las sesiones, sino que también recurre a preguntas y ejercicios prácticos de brainstorming, mapas mentales e interpretación de imágenes.

El foco estará en encontrar soluciones y establecer estrategias adaptadas a las necesidades de cada persona, para mejorar las competencias que estas no tienen tan desarrolladas y de potenciar aquello que pueden ofrecer.

Encontrar el coach que se adapte a tus necesidades, y con quien estés en sintonía ya es otra historia. La oferta es ilimitada y puede resultar incluso un poco apabullante. Zaask es una empresa online que te permite encontrar el profesional que necesitas y el que mejor se ajusta a tus necesidades