Cáncer, los que más afectan a las mujeres

Una vida saludable, revisiones periódicas y evitar malos hábitos como el tabaco, pueden ayudar a prevenirlo. A todos nos puede pasar, pero las mujeres somos especialmente sensibles a cuatro de ellos.

8CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 22.000 casos en España. Se origina cuando las células comienzan a crecer de forma descontrolada. El tumor es maligno si las células crecen invadiendo los tejidos circundantes o propagándose. El síntoma más común es una nueva protuberancia. Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares puede ser señal de alarma, aunque los tumores también pueden ser blandos y causar dolor.

7Recuerda siempre…

Al salir de la ducha y delante de un espejo, levanta el brazo y mira cómo es visualmente. Busca algún cambio en la textura de la piel como hoyuelos, arrugas o piel de naranja. Hazlo suavemente, fíjate en los pezones, en su forma y contorno. Realiza un autoexamen una vez al mes, después de la menstración.

 

6CÁNCER GINECOLÓGICO

Algunos cánceres ginecológicos son causados por el virus del papiloma humano (VPH), que se transmite por vía sexual, por lo que el uso del preservativo es indispensable. El factor genético da cierta predisposición, pero no es un factor decisivo. Nadie mejor que tú misma para saber cuando algo está cambiando en tu cuerpo. Los síntomas van desde fluído vaginal abundante y con sangre, sangrado después de mantener relaciones sexuales, dificultades para orinar…

 

5CÁNCER DE PIEL

4

El cáncer de piel no melanoma es el tipo más común de cáncer de piel. Se le llama no melanoma, porque este grupo de tumores comprende todos los tipos de cáncer de la piel, excepto uno: El melanoma maligno. Los síntomas de alarma son la aparición de una nueva masa, una mancha o protuberancia que esté creciendo (en el transcurso de unos meses o de uno a dos años), o bien una úlcera que no sane en un plazo de tres meses.

3Para prevenirlo…

Debes evitar exponerte sin protección a los rayos solares y a otras fuentes de luz ultravioleta. Utiliza siempre una crema de protección de factor 30 o más en las áreas de piel expuestas al sol, particularmente cuando la luz es intensa. Las personas de piel clara deben aplicar loción con más frecuencia.

 

2CÁNCER DE PULMÓN

1

Entre el 80% y el 90% de los cánceres de pulmón se desarrollan en personas fumadoras, aunque hay un porcentaje que  ataca a mujeres que no han fumado jamás. La tos acompañada de dolor en el pecho o cansancio, son algunos de los síntomas, pero es cierto que hay que estar vigilante, porque hay casos asintomáticos hasta etapas avanzadas de la enfermedad.

Si quieres conocer más sobre los cánceres que más afectan a las mujeres no dejes de comprar la revista de VIVA LA VIDA este lunes 24 de septiembre en tu quisco.