Si sufres acoso, maltrato o abusos por parte de tu pareja o expareja o conoces a alguien que lo sufra, presta atención a los siguientes pasos que puedes llevar a cabo para salir de esa situación:

Si deseas información y atención especializada telefónica

Llama al número 016. Este servicio, disponible 24 horas del día 365 días del año, depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En el mismo, recibirás apoyo social, psicológico o jurídico. Además, si lo necesitas, te ayudarán a elaborar un plan de seguridad ante posibles situaciones de riesgo, en el que se incluye un alojamiento protegido. No es necesario denunciar para ser atendido.

Si requieres protección

Marca el número 112, desde donde se canalizan todas las llamadas de emergencia y coordinan todos los operativos. También puedes llamar al 091 de la Policía Nacional, al 092 de la Policía Local y al 062 de la Guardia Civil, o presentarte en la comisaría más próxima para pedir ayuda.

Si debes salir de tu domicilio rápidamente, porque peligra tu integridad o la de los tuyos

Llama al 016, a Emergencias 112 o dirígete a cualquier comisaría de policía. Siempre que te sea posible, llévate la siguiente documentación y enseres: DNI, pasaporte, permiso de residencia o de trabajo, cartilla sanitaria, libro de familia, documentos bancarios y tarjetas de crédito, escrituras o contratos de arrendamiento, expedientes académicos, agendas telefónicas, copias de las llaves de la casa y el coche, ropa básica, informes médicos, medicamentos y documentación que te pueda ser útil en un proceso judicial.

Si quieres poner una denuncia

Dirígete a cualquier comisaría de Policía o Juzgado de Violencia o de Guardia. Puedes solicitar hacer uso del servicio gratuito de asistencia letrada.

Si has sufrido una agresión y necesitas asistencia médica

Acude a tu centro de salud u hospital más cercano y si no puedes hacerlo, llama al 112. Pide copia del parte de lesiones o informe médico para que tengas pruebas de la agresión.

 

Centros de ayuda: Cada Comunidad Autónoma posee, entre otros organismos, un Instituto de la Mujer, que ofrece ayuda. También hay servicios de atención municipales a víctimas de maltrato y numerosas asociaciones. Pero recuerda que en cualquier hospital y comisaría te informarán perfectamente.

Además...

¿Cuál es el número de atención a las víctimas de violencia de género?

El 016. Y también puedes escribir por WhatsApp al número 600 000 016.