Oscar 2019: los nominados y nuestros favoritos

La madrugada del lunes se celebrará en Los Ángeles la 91 edición de los premios más importantes del cine. Te contamos cuál es nuestra apuesta para los Oscar

Este año los Oscar vienen con polémica, porque por primera vez desde 1989 no habrá un maestro de ceremonias oficialmente dicho. Dicen que van a ser los más aburridos de las últimas décadas, pero aún así, todos los ojos de los amantes del cine estarán puestos en el  Dolby Theatre de Los Ángeles. La 91 edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood, que se entregan el domingo por la noche (para nosotros la madrugada del lunes) vuelven a vestirse de gala y este año todo está muy repartido.

Os vamos a contar quiénes son los nominados en las principales categorías, y cuáles son también nuestros favoritos. Nos tiramos a la piscina y decimos nuestra quiniela…. A ver si acertamos.

 Mejor película

Aquí las cosas están muy repartidas. La favorita y Roma están a la par con diez nominaciones cada una. Ha nacido una estrella y El vicio del poder se quedan con ocho, una más que Black Panther. Con seis está Infiltrado en el KKKlan y cinco estatuillas son las que se pueden llevar a casa Green Book y Bohemian Rhapsody.

Nuestra apuesta: Somos muy fans de La favorita, porque nos parece una puesta en escena sorprendente y una historia contada de una manera única.

Mejor actor

Christian Bale, por El vicio del poder. El actor da vida al vicepresidente americano Dick Cheney, para lo cual se ha vuelto a someter a una increíble transformación.

Bradley Cooper, por Ha nacido una estrella. Su papel de cantante alcohólico y su caída a los infiernos nos pone los pelos de punta.

Willem Dafoe por Van Gogh, a las puertas de la eternidad. Ya estamos acostumbrados a  disfrutar del talento del actor, sta vez en un papel hecho casi a su medida.

Rami Malek, por Bohemian Rhapsody. Meterse en la piel de Freddy Mercury podría parecer un caramelo envenenada, porque millones de fans iban a mirar su trabajo con lupa, pero Rami lo ha hecho francamente bien.

Viggo Mortensen, por Green Book. Nos ha encantado verlo hacer de pseudomafioso italiano reconvertido en chófer. Nos gusta mucho Viggo, casi tanto como a él su equipo de fútbol de San Lorenzo de Almagro.

Nuestra apuesta: Y aquí nos arriesgamos porque no las tenemos todas con nosotros, pero votamos por Rami Malek.

 

Mejor actriz

Glenn Close, por La buena esposa.
Qué buena, qué buena es esta mujer haciendo de esposa abnegada y harta ya de todo.

 

Lady Gaga, por Ha nacido una estrella. No nos extraña que muchos crean que esta película es un biopic de su vida, porque la cantante borda este papel que ya llevaron al cine Janet Gaynor (1937), Judy Garland (1954) y Barbra Streisand (1976).

Melissa McCarthy, por ¿Podrás perdonarme algún día?. Nos da lo mismo lo que digan de ella, nos encanta Melissa desde la época de Las chicas Gilmore. Y aquí lo hace muy bien, de verdad.

Olivia Colman, por La favorita. Qué barbaridad, pero lo de esta mujer es increíble y su papel de reina Ana es redondo. La vimos en la serie Broadchurch y será la reina Isabel II en la tercera temporada de The Crown.

Yalitza Aparicio, por Roma. Con solo 25 años y sin experiencia como actriz, Yalitza se ha ganado la admiración de todos por su trabajo en la película de Alfonso Cuarón. Es la segunda mexicana en ser nominada al Oscar a la mejor actriz (la otra fue Salma Hayek, en 2002, por Frida) y es la primera indígena en optar al galardón.

Nuestra apuesta: Olivia Colman. Y punto.

 

Mejor actor secundario

Mahershala Ali, por Green Book. Lo de este chico tampoco es normal. Ganó el Oscar en 2016 con Moonlight, lo hemos visto en la tercera temporada de True Detective, ahora está en el cine también con Alita, ángel de combate… Se mueve igual de bien en la comedia, el drama, la acción… En esta película, basada en hechos reales, da vida al  pianista de música clásica Don Shirley.

Adam Driver, por Infiltrado en el KKKlan. Lo conocimos como novio de Lema Dunham, pero también ha sido el malo malísimo de los episodios VII y VIII de Star Wars… Aquí cambia de registro y borda el papel de policía de los años 60.

Sam Elliott, por Ha nacido una estrella. En plena forma a sus 74 años, y con cinco décadas de trabajo a sus espaldas, nos rompe el corazón verlo como hermano mayor de Bradley Cooper.

Richard E. Grant por ¿Podrás perdonarme algún día? Se mueve igual de bien en la comedia y en el drama y lo ha vuelto a demostrar en esta comedia dramática basada en una historia real.

Sam Rockwell, por El vicio del poder. Dando vida al mismísimo George Bush podría llevarse su segundo Oscar como mejor actor de reparto tras el del año pasado por Tres anuncios en las afueras.

Nuestra apuesta: Nos gustan todos, de verdad, pero es que Sam Elliott es muy especial. Y se lo merece.

 

Mejor actriz secundaria

Amy Adams, por El vicio del poder. Es su sexta nominación a los Oscar y espera tener suerte esta vez. Por lo pronto trabajo con el nominado Viggo Mortensen en En el camino (2012), y en American Hustle (2013) con Bradley Cooper y Christian Bale, con quien ya coincidió en The Fighter (2010)

Marina de Tavira, por Roma. Una conocida actriz mexicana de cine y televisión que pone todo su talento al servicio de esta particular película. Un dato curioso: su abuelo es el fundador y propietario del grupo Bimbo…

Regina King, por El blues de Beale Street. Primera y merecidísima nominación para esta actriz estadounidense, que se pone en la piel de una madre coraje.

Emma Stone, por La favorita. Tercera nominación para esta encantadora actriz que aquí nos muestra su lado más maquiavélico.

Rachel Weisz, por La favorita. Ya se llevó un Oscar en 2005 como mejor actriz de reparto por El jardinero fiel. Y está casada con Daniel Craig, que tampoco está nada mal…

Nuestra apuesta: No se puede, lo sabemos, pero nosotros le daríamos el premio compartido a Emma y Rachel, porque están absolutamente increíbles.

Mejor director

Spike Lee, por Infiltrados en el KKKlanPawel Pawlikowski, por Cold WarYorgos Lanthimos, por La favoritaAlfonso Cuarón, por RomaAdam McKay, por El vicio del poder.

Nuestra apuesta: Aquí vamos a pinchar, seguro. Porque queremos el Oscar para Yorgos, pero nos da que se lo va a llevar Alfonso Cuarón.

 

Mejor cortometraje de ficción.

Detaiment, de Vincent Lambe; Fauve, de Jeremy Comte; Marguerite, de Marianne Farley; Skin, de Guy Nattiv y Madre, del español Rodrigo Sorogoyen.

Nuestra apuesta: ¿De verdad hace falta decirlo?

Sorogoyen con Marta Nieto, protagonista de su corto y su pareja en la vida real.