Los pueblos más bonitos de España son… de cine

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que reúne a 68 municipios de toda nuestra geografía, han sido escenario de grandes producciones de Hollywood y también de famosos series, desde "Doctor Mateo" a "Juego de tronos".

La riqueza paisajística y monumental del más del medio centenar de municipios que forman la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España han llamado la atención de grandes productoras internacionales, que han elegido las calles de estos pequeños pueblos para rodar algunas escenas emblemáticas. Y es que detrás de las batallas de El Cid o las escenas de Juego de Tronos se esconden algunos rincones desconocidos de nuestra geografía. Y estos son solo algunos.

9Peñíscola (Castellón), escenario de Juego de Tronos

Peñíscola

Este pueblo a orillas del Mediterráneo ha ganado recientemente gran fama por ser escenario de la exitosa serie Juego de Tronos, en la que se ven monumentos peñiscolanos como la Plaza de Santamaría, el Paseo de Ronda, el Parque de la Artillería, el portal Fosc o la Rampa de Felipe II.

Pero ya en 1956 se rodó una joya de Luis García Berlanga, Calabuch. Y en los años 60, el actor Charlton Heston y el equipo que trabajó en la película El Cid pudieron disfrutar de las maravillas de este rincón castellonense. En sus escenas, aparece gran parte de la población de Peñíscola, pues el rodaje necesitó de 2.000 extras. Su castillo, que fue además residencia del Papa Luna, es el monumento más apreciado y visitado de la localidad.

Y un dato para los más curiosos: durante la grabación de El Cid tuvieron que tapar los edificios modernos y se construyó un decorado tan grande que ha aparecido en el Libro Guinness de los Récords

8Trujillo (Cáceres) a la conquista de América

Trujillo

En 1992, Ridley Scott eligió la bella localidad cacereña de Trujillo para rodar algunas escenas de la película 1492: La conquista del paraíso. En ella, aparecen monumentos como el Palacio de Orellana, el Alcázar o su Puerta del Triunfo. La belleza de esta ciudad colonial de castillos medievales y fortalezas, donde nació por cierto Francisco Pizarro, ha conquistado a muchos directores.

7Lastres (Asturias), hogar del Doctor Mateo

Lastres

Casi todas las escenas exteriores de la serie nacional Doctor Mateo, protagonizada por Gonzalo de Castro, transcurren en la localidad de Lastres, en el Oriente asturiano. Esta serie está basada en la  británica Doc Martin, rodada en la localidad de Portwenn y a la entrada de Lastres hay un cartel de hermandad entre ambos municipios

6Campanadas a Medianoche en Chinchón (Madrid)

Chinchón

La magia que evoca la monumental Plaza Mayor de Chinchón conquistó a Orson Welles, quien la hizo aparecer en la película británica Campanadas a Medianoche, en 1965. Pero allí también se rodaron La vuelta al mundo en 80 días (1953), protagonizada por David Niven y Cantinflas, o Rey de reyes (1963), de Nicholas Ray, que relata la vida de Jesús de Nazaret. Y un dato: su anís Chinchón es del siglo XVII y tiene Denominación de Origen.

5Almodóvar “volvió” a Almagro (Ciudad Real)

Almagro

Pedro Almodóvar hace homenaje a su Ciudad Real natal con la película Volver, (2006) protagonizada por Penélope Cruz, para la que eligió la belleza campestre de Almagro, en Ciudad Real, que volvería a escoger en otras ocasiones, como en La flor de mi secreto (1995). Esta población es conocida por albergar el único Corral de Comedias conservado intacto desde el siglo XVII hasta nuestros días.

4La Vaquilla de Sos del Rey Católico (Zaragoza)

Sos del Rey Católico

En 1985, Luis García Berlanga, escogería esta localidad zaragozana para La Vaquilla y aún hoy, en el centro de la ciudad, existen numerosas esculturas y referencias a la grabación de la obra del cineasta valenciano.

3Las aventuras de Águila Roja en Pedraza (Madrid)

Pedraza

Pedraza es posiblemente uno de los pueblos de la geografía española que ha acogido más rodajes. La magia de esta villa medieval la hizo formar parte de una de las series españolas más exitosas: Águila Roja. Pedraza ya había sido anteriormente visitada por las cámaras con la grabación de escenas para la antes mencionada Campanadas a Medianoche, convirtiendo el municipio segoviano en la ciudad de Macao.

2Lucainena de las Torres (Almería), rumbo al Oeste

Lucainena de las Torres

La particular geografía de este municipio, con su cercanía a paisajes desérticos y sus ranchos, la convierten en un lugar idóneo para rodar películas del Oeste, como Las pistolas no discuten (1964) o Por un puñado de dólares, del mismo año. Muchos escenarios en los que se filmó película se mantienen casi intactos a día de hoy.

Otros pueblos que hoy forman parte de la Asociación han sido asimismo escenario de series y películas. La playa del Sombrerico, de Mojácar (Almería) fue invadida por los piratas de La Isla del tesoro, en la versión de Orson Welles, que era un enamorado de España. De hecho, a su muerte, sus cenizas fueran esparcidas en Ronda. Ken Loach eligió Mirambel, en Teruel, y Morella, en Castellón, para grabar Tierra y Libertad (1994). Sepúlveda, en Segovia, fue testigo del rodaje del drama inglés Encontrarás dragones (2011)  y Javier Cámara y Carmen Machi estuvieron en Ansó, Huesca, con la comedia Que se mueran los feos (2010).

1Una asociación que crece

Mirambel

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 68 localidades únicas, quiere dar a conocer en todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España. Y qué mejor escaparate que la pequeña y la gran pantalla.

“El mejor escenario siempre es el natural. La increíble riqueza monumental de nuestros pueblos los convierten en platós idóneos para rodar películas y series, tanto actuales como de época. Su patrimonio se ha preservado tan bien durante siglos que un director podrá encontrar en estos pueblos mucho más que lo que pueda ofrecer cualquier decorado”, comenta Francisco Mestre, presidente la Asociación.

Para unirse a la asociación (www.lospueblosmasbonitosdeespana.org), el pueblo candidato debe reunir una serie de requisitos, entre ellos el tener una población menor de 15.000 habitantes (y si tiene más de 5.000 vecinos, un casco histórico en perfectas condiciones. Y debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado. Y si los tiene, debe pasar también un complicado proceso de selección. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia, pero hay iniciativas similares en Italia, Japón o Canadá, En España nació en 2011, dos años más tarde había 14 pueblos apuntados y hoy ya son 68.