Libros para todos: una mirada al pasado

Os proponemos un viaje en el tiempo a través de la lectura. Elige un libro y viaja con él a la Roma clásica o a los años 90. Lo que tú prefieras.

Leer te puede llevar a cualquier sitio con la imaginación. Y a cualquier época. Al pasado, al futuro… Abrir un libro es entrar en otro mundo, y por eso esta vez hemos buscado propuestas de géneros dispares, desde el thriller al romance o la novela histórica.

Todos estos libros tienen un nexo común: están ambientados en épocas pasadas… Y aunque algunas historias son relativamente cercanas, otras son muy, muy lejanas.

Érase una vez…

Empezamos por el más antiguo, que nos lleva al siglo IV antes de Cristo. Y es una cuidada revisitación de un personaje que nos ha fascinado a lo largo de los siglos, Alejandro Magno.

 

En El más amado, la periodista Olga Pérez (que ha autoeditado su obra, disponible en Amazon en edición digital y en papel) habla de la vida, los amores y los anhelos del mítico rey de Macedonia. Un hombre que sigue levantando pasiones y a quien esta vez conoceremos un poco más a través de los ojos de su íntimo amigo Hefestión. Y es que la autora consigue que viajemos con ella al pasado en una aventura inolvidable.

 

 

Y de ahí saltamos a la Roma antigua, la del siglo II después de Cristo. Yo, Julia es la obra de Santiago Posteguillo que ha ganado este año el Premio Planeta 2019. Una obra que enamorará a los millones de fans del escritor y profesor de Filología inglesa. En esta novela la protagonista es Julia Domna, esposa de Septimio Severo, considerada la emperatriz más poderosa que hubo en Roma.

Siete siglos después, en la primavera del año 866, se sitúa la acción de Los hijos del rey vikingo. Venganza (Espasa), del danés Lasse Holm. Un libro para los amantes de la serie Vikingos. En esta historia, ya con Ragnar asesinado, sus cinco hijos buscarán venganza.

Amor y muerte

La británica Kate Morton estrena ahora La hija del relojero (Suma de Letras), para hablar de un verano en 1862, en la campiña inglesa. Allí se producirá una desaparición y una muerte que, 150 años más tarde, alguien intentará desentrañar.

Morton, que a lo largo de su carrera ha vendido ya más de 11 millones de libros (si, habéís leído bien, 11 millones de libros), nos sorprende con una historia mágica, y nunca mejor dicho.

Los amantes boreales (Ediciones Siruela), de Irene Gracia, está ambientada en la Revolución de Octubre de 1917, en San Petersburgo, y es la historia de la amistad de Roxana y Fedora, dos jóvenes de la alta burguesía rusa. Tras ser expulsadas de la Escuela Imperial de Danza, ambas ingresan en un internado, en una remota isla.

Guerras y más

La amistad también es una de las protagonistas de Tú no matarás (Plaza&Janés), de Julia Navarro, una de las escritoras españolas más vendidas. Esta vez sigue la historia de Fernando, hijo de un republicano represaliado, que decide huir de una España abatida por la Guerra Civil con sus amigos Catalina y Eulogio. Los tres son esclavos de los secretos que los acompañan y que los empujarán sin remedio a vivir lejos de los suyos.

Almudena de Arteaga viaja solo unos cuantos años más adelante en Cenizas de plata y sangre (La Esfera de los libros) para contarnos un triángulo amoroso. El momento es muy concreto, el 18 de agosto de 1947, en Cádiz, cuando la explosión de un polvorín de la Armada dejó 150 muertos y más de 5.000 heridos en la ciudad. Un hecho que planteó una duda ¿accidente o sabotaje?

Y Ayanta Barilli, finalista este año del Premio Planeta, viaja en Un mar violeta oscuro por la apasionante historia de las mujeres de tres generaciones. Mientras, veremos cómo la vida de una cuarta, la propia Ayanta, se verá también afectada por los acontecimientos.