Las grandes damas de la literatura negra

Vamos a hablar de literatura, pero de literatura negra. Los estudios de mercado dicen que las mujeres leen más que los hombres. Y también que compran más libros. Además, hay magníficas escritoras, de todos los géneros, aunque durante mucho tiempo hubo uno que se nos resistía… O eso parecía. Porque la realidad es que las mujeres llevan escribiendo muchísimo tiempo sobre crímenes y misterio. Y lo hacen tan bien como sus colegas masculinos.

4Agatha Christie, escritora de récord

De hecho, hay una que puede presumir de haber vendido más de dos mil millones de libros, siendo solo superada por William Shakespeare y por la Biblia. Y esa es la eterna Agatha Christie (1890-1976), la madre de Hercules Poirot, de la señorita Marple y de títulos como Diez negritos o Asesinato en el Orient Express. Ella abrió el camino que luego siguieron autoras como Patricia Higsmith (1921-1995), considerada la reina indiscutible del género desde que en 1950 publicó Extraños en un tren, que luego Alfred Hitchcock llevó al cine.

3El año de Fred Vargas

2018, además, es el año de la consagración de otra de las figuras más relevantes de la literatura negra, la francesa Fred Vargas, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras en su 38 edición. Ella acaba de publicar en nuestro país Cuando sale la reclusa (Ed. Siruela), su última novela, que tiene de nuevo como protagonista al comisario Jean -Baptiste Adamsberg. Vargas (que en realidad se llama Frédérique Audoin-Rouzeau) es todo un artista del Renacimiento, porque es arqueozoóloga, medievalista, pintora…

2Alicia Giménez Bartlett y las españolas

En España tenemos muchas y geniales escritoras de novela negra. Desde Alicia Giménez Bartlett y su inspectora Petra Delicado a Dolores Redondo con su éxito de ventas de la Trilogía del Batzán.

1Las escritoras que llegaron del frío

Y luego están las autoras nórdicas, el fenómeno de Camilla Lackberg y sus compañeras: Äsa Larsson, Mari Jungstedt… Y muchas más. De todo eso os hablamos en nuestro primer número de Viva la Vida, que está en los kioskos desde el lunes 24 de enero.