Harry Potter cumple 20 años. ¡Vamos a celebrarlo!

Coincidiendo con el vigésimo aniversario de su publicación en español, os contamos algunas cosas de Harry Potter, el mago más famoso de la literatura... con permiso de Merlín, claro

En 1990, Joanne Rowling estaba viajando en un tren de Manchester a Londres cuando se le ocurrió una idea para una historia que después de convirtió en un libro. Lo escribió en un pequeño café de Edimburgo… Y sí, la leyenda dice que lo escribió en Oporto, inspirándose en algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad lusa, como el Café Majestic o la maravillosa librería Lello, pero mucho nos tememos que no.

Así nació el que para millones de personas es el mago más famoso de todos los tiempos: Harry Potter. Este mes, Harry cumple 20 años para los lectores en español, ya que fue exactamente el 1 de diciembre de 1998 cuando se publicó Harry Potter y la piedra filosofal en nuestro idioma (un año antes se había publicado en inglés). Y nosotros caímos rendidos ante el encanto de un niño tímido, humillado por sus tíos y su primo y condenado a vivir bajo una escalera… hasta que la llegada de una carta y un misterioso visitante le cambió la vida.

2Un libro, cuatro portadas

Ahora la editorial Salamandra lanza cuatro ediciones especiales de ese primer libro, cada uno con una portada diferente, dedicadas a las casas de Hogwarts: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin, con sus respectivos escudos, ilustraciones de Levi Pinfold y material añadido exclusivo.

Harry Potter y la piedra filosofal fue el comienzo de algo más grande. Una saga con 500 millones de libros vendidos en todo el mundo y versiones traducidas a 80 idiomas y ocho películas de enorme éxito de taquilla. Además, tres libros publicados con fines benéficos: Quidditch a través de los tiempos, Animales fantásticos y dónde encontrarlos (a beneficio de Comic Relief y Lumos) y Los cuentos de Beedle el Bardo (a beneficio de Lumos) y como los guiones de Animales fantásticos y dónde encontrarlos y Animales fantásticos: los crímenes de Grindelald.

1Una escritora prolífica

No solo eso, J.K. Rowling colaboró activamente en Harry Potter y el legado maldito, Partes Uno y Dos —la obra teatral que se estrenó en el West End de Londres en el verano de 2016 y en Broadway en la primavera de 2018—, y en la creación, en 2012, de la plataforma digital Pottermore, donde sus fans pueden disfrutar de noticias, reportajes y artículos, así como de contenido original escrito por la propia autora.

Pero no solo eso,  J. K. Rowling ha escrito Una vacante imprevista y, con el seudónimo Robert Galbraith, las novelas policíacas protagonizadas por Cormoran Strike y Robin Ellacott, llevadas a la televisión por la BBC. Además, la escritora ha recibido la Orden del Imperio Británico, por su contribución a la literatura infantil, la Orden de los Compañeros de Honor, la Orden de la Legión de Honor de Francia y el Premio Hans Christian Andersen.

Por cierto, La K. de J.K. Rowling es de Kathleen, el nombre de la abuela de la autora que se ha convertido en una de las mujeres más ricas de Gran Bretaña gracias a un niño mago y su grupo de increíbles amigos, un colegio increíble, un malo malísimo