En las últimas décadas, los festivales culturales han proliferado enormemente en nuestro país. Música, teatro, cine, poesía, magia, circo… La variedad es tan grande como la oferta. Y es que, además de los beneficios económicos que reportan, cumplen otra función muy importante: hacerse ver y oír. Por eso, se organizan tanto en grandes ciudades, como Madrid, como en pequeñas localidades amenazadas por la despoblación. Os mostramos algunas interesantes propuestas culturales para disfrutar del verano y hacer turismo.

Festival Internacional de Jazz de San Javier

Durante el mes de julio las noches del municipio murciano de San Javier tienen melodía de jazz.
La bella localidad costera acoge la 24 edición del Festival Internacional de Jazz en el que este año destacan nombres como el guitarrista Steve Vai, Stanley Clark, Gunhild Carling, Joscho Stephan Trío & Sandro Roy y el grupo del percusionista Jorge Pérez, Patax.

Más información y entradas: Jazz.sanjavier.es

Patax en el Festival de Jazz de San Javier. Foto: Carlos Muiña.
Steve Vai en el Festival de Jazz de San Javier. Foto: Carlos Muiña.

Sonorama Ribera

Desde el 10 al 14 de agosto la pequeña localidad burgalesa de Aranda de Duero se convierte en la capital internacional de la música acogiendo la 25 edición del Festival Sonorama Ribera. Cinco días de música, nueve escenarios y más de 150 artistas para todos los públicos, entre los que destacan Rozalén, Izal, C. Tangana, Loquillo, Coque Malla, Mikel Erentxun, Emir Kusturika, La M.O.D.A, Dorian, Celtas Cortos, los Secretos, La Frontera, Amaia y la cantante hispano-británica Jeanette, que comenzó su carrera allá por los años 60. Una estupenda opción para disfrutar de buena música, estupenda gastronomía y excelente vino de Ribera del Duero.

Más información y entradas: Sonorama-aranda.com

Rozalén en Sonorama Ribera. Foto: Carlos Muiña.
Coque Malla en Sonorama Ribera. Foto: Carlos Muiña.

Festival de Verano de Clunia

El espectacular Teatro Romano de Clunia, situado en la localidad burgalesa de Peñalba de Castro, acoge un año más su Festival de Verano. Esta 15 edición, cuenta con seis espectáculos programados para los días 12, 13, 14, 15, 19 y 20 de agosto, en los que se ofrecen interesantes propuestas escénicas de música, circo y, sobre todo, teatro. Se podrá disfrutar de dos obras de Molière, de cuyo nacimiento se conmemora este año su 400 aniversario. Una de ellas es ‘Tartufo’, protagonizada por Pepe Viyuela, que inaugura el festival, y otra, ‘El enfermo imaginario’, que lo clausura. También destaca ‘El lazarillo de Tormes’, protagonizada por Rafael Álvarez ‘el Brujo’ (lunes 15), que ha sido el primero en colgar el cartel de ‘no hay billetes’. Completan la programación la tragedia griega ‘Elektra.25’ (viernes 19), ‘Góspel en concierto’ (sábado 20) y el espectáculo circense contemporáneo ‘Le Granier’ (viernes 19).

Rafael Álvarez ‘El Brujo’ se mete en la piel de ‘El Lazarillo de Tormes’.
Pepe Viyuela protagoniza ‘Tartufo’ en el Festival de Verano de Clunia.

Más información y entradas: Clunia.es

 

Huerta Suena

II Edición del Festival Huerta Suena.
La M.O.D.A. en su actuación en la I Edición de Huerta Suena. Foto: Carlos Muiña.

Situada en el corazón de la Sierra de la Demanda, en una Castilla cada vez más vaciada, el pequeño pueblo burgalés de Huerta de Rey lleva años luchando por seguir ocupando su lugar en el mundo y que se escuche su voz. Así, ha apostado por la puesta en marcha de actividades culturales, como su ya tradicional Jornada Cidiana, que este año, tiene lugar el 30 de julio, con mercado y comida medieval, espectáculo de cetrería y reptiles y la representación teatral ‘La leyenda del Cid’. Además, cuenta con un festival de cine, ‘Ponme un corto’, que este año celebrará su segunda edición en septiembre. Pero eso no es todo, porque este pueblo tan emprendedor también ha creado su propio festival de musical, Huerta Suena, organizado por el Ayuntamiento de Huerta y la empresa Planeta Sonoro. Tras su exitosa primera edición, en la que actuó La M.O.D.A., en esta segunda, el grupo estrella es La pegatina. El festival, precedido por una divertida jornada de baile-vermut en plaza del Ayuntamiento, estará concentrado en una única jornada que tendrá lugar el sábado 20 de agosto, en la centenaria plaza de toros del pueblo.

Mas información: Huertaderey.es. Entradas: Entradasatualcance.com.

Mad Cool Sunset

Para aquellos que no pudieron disfrutar en julio del Festival Mad Cool o para los que lo disfrutaron, pero siempre quieren más, el próximo 10 de septiembre llega Mad Cool Sunset. Un festival concentrado en una sola jornada que pondrá, en el espacio Mad Cool, el broche de oro a la temporada estival de festivales con un cartel de lujo conformado por Rage Against The Machine, Stereophonics, Belako y Los Zigarros.

Más información y entradas: Madcoolfestival.es

Rage Against The Machine. Foto: Carlos Muiña.

Los Veranos de la Villa

Madrid nos enamora es el lema de la 38 edición del Festival Veranos de la Villa, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Un veterano festival con el que la capital de España ha conseguido convertirse en un punto de referencia cultural a nivel internacional durante la temporada estival para delicia de los turistas pero también de los madrileños que trabajan en verano. Así, desde el 5 de julio hasta el 28 de agosto, se ofrece una programación compuesta por más de 70 espectáculos nacionales e internacionales en los que no faltará la música, las artes escénicas, el circo, la poesía y el arte.

Más información, Veranosdelavilla.com.

Songs for an Ewan Day

Durante los días 12 y 13 de agosto, el bosque de Salinas, en Asturias, acogerá una nueva edición del Songs for an Ewan Day. Un festival gratuito y para toda la familia que aúna música, gastronomía y deporte, con actividades como yoga al aire libre con Aida Artiles y Betty Ewan o paddle surf con la deportista Alazne Aurrekoetxea. Caracterizado por la apuesta personal de sus creadores, cuyo alma mater es Juan Luis Suárez, integrante de El sueño de Morfeo, el festival apoya a talentos emergentes, entre los que este año se encuentran Andrés Suárez, Smile, Valeria Castro y Noan, entre otros.

Más información, Ewanfest.com