Vámonos al cine: los estrenos que llegan esta semana a la cartelera

Te contamos qué películas llegan esta semana a las carteleras españolas. Apúntate los estrenos de este viernes 1 de marzo porque seguro que alguna de estas propuestas te llama la atención. Así que ya sabes: con palomitas o sin ellas; solo o en grupo; en versión original o doblada... Anímate a ir al cine.

Algunos toques de humor, pero sobre todo esta semana hay mucho drama en la cartelera. Os contamos un poco de qué van estos siete estrenos que podéis encontrar desde hoy en el cine. No están colocadas por orden de preferencia, que conste, aunque nosotros también tenemos nuestras preferencias…

Bienvenidos a Marwen

El director Robert Zemeckis, responsable de éxitos como la saga de Regreso al futuro, Forrest Gump o Náufrago, firma este drama protagonizado por Steve Carell y basado en hechos reales.

La película está inspirada en el documental Marwencol (2010), que narraba la historia real de Mark Hogancamp, un hombre que perdió la memoria tras una paliza y la sorprendente terapia que siguió para recuperarse.

En abril de 2000, Mark (Steve Carell), un exsoldado con problemas con la bebida, es víctima de un brutal ataque a la salida de un bar que le deja muy malherido. Después de nueve días en coma, los médicos se dieron cuenta de la gravedad de sus lesiones cerebrales. No se acordaba de la paliza, recordaba a su familia más cercana, pero casi nada de su vida adulta. Además, tuvo que volver a aprender cosas tan básicas como comer, andar y leer. Permaneció ingresado cuarenta y tres días.

Nadie cree que pueda recuperarse. Sin embargo, juntando piezas de su antigua y nueva vida, Mark salió adelante gracias a recrear, con total meticulosidad y a escala 1:6 una ficticia ciudad belga llamada Marwen, donde se convierte en el capitán Hogie, un piloto de caza de la II Guerra Mundial. En Marwen, Mark puede ser un héroe, luchar contra el enemigo y contar con sus amigos… Una vida imaginaria para compensar la vida real. Y poco a poco, las cosas van cambiando.

Larga vida y prosperidad

Independiente y brillante, Wendy (Dakota Fanning) no ve ni siente las cosas como los demás. Tiene autismo y, para ella, la gente es un código indescifrable y el mundo un lugar confuso. Pero ahora está dispuesta a arriesgarse y dejar su hogar de acogida, donde es supervisada por su cuidadora principal, Scottie (Toni Collette). Ella lo que quiere es demostrar que puede ser independiente y valerse por sí misma, y así vivir con su hermana Audrey (Alice Eve) y su nuevo bebé.

Por eso quiere presentarse a un concurso de guiones sobre Star Trek y ganarlo. Solo hay un problema: tiene que entregarlo en persona porque el plazo está a punto de acabar y en Hollywood, que está a cientos de kilómetros de su casa. Pero Wendy tiene las cosas muy claras y no va a dejar que nada le impida cumplir su objetivo, así que se lanza a la aventura en un viaje sorprendente.

A Dakota Fanning la hemos visto en películas como Yo soy Sam y La guerra de los mundos, y fue también la aterradora Jane Volturi en la saga de Crepúsculo. En televisión acabamos de verla en la primera temporada de la serie El alienista. Es la hermana mayor de la también actriz Elle Fanning (Super 8 y Maléfica)

4 latas

A medio camino entre la comedia y el drama, la cinta nos habla de un viaje por el Sáhara y por la memoria.

Hace 30 años Tocho (Hovik Keuchkerian) era un aventurero que  travesaba el desierto del Sahara junto a dos amigos, con coches que luego vendían en Mali y Níger a muy buen precio, recuperando con creces los gastos del viaje. Fue de largo la mejor época de su vida, pero desde entonces no ha levantado cabeza, y  tampoco ha vuelto a saber nada de sus dos compañeros de aventuras. Joseba (Enrique San Francisco) y Jean Pierre (Jean Reno). El primero se enamoró de una africana y se quedó a vivir en Mali, a orillas del río Níger. El segundo, regresó a Burdeos para trabajar en la bodega familiar.

Y un buen día, Tocho recibe una carta de la mujer de Joseba, que le cuenta que su marido se está muriendo de cáncer. Su último deseo es volver a reunirse con sus dos amigos, pero su situación no le permite viajar a España y ella quiere hacer realidad ese sueño.

Tocho se apunta al viaje, no solo por su amigo, sino por él mismo, porque ya son demasiados años sin ninguna ilusión por la vida. Y ya puestos, ¿porqué no hacerlo como en los viejos tiempos? Así que convence a Jean Pierre para cruzar el desierto con un 4 Latas muy especial (un Renault 4 que sorprendentemente funciona todavía), que aún conserva su hija Ely (Susana Abaitua).

Van Gogh: a las puertas de la eternidad

Avisamos desde ya que esta no es una película biopic convencional. Así que los que esperen encontrar una recreación fiel y exacta de la vida del genial Vincent van Gogh a lo mejor se llevan una decepción. Básicamente por que la dirige el pintor y realizador Julian Schnabel.

¿Qué quiere decir eso? pues que Schabel levanta pasiones y odios a partes iguales. Y si no, solo hay que fijarse en sus otras películas: Basquiat (sobre el controvertido pintor neoyorquino del mismo nombre), Antes que anochezca (basada en la vida del escritor cubano Reinaldo Arenas) y La escafandra y la mariposa, que tienen tantos fans como detractores.

Pese a todo, se trata de un genial ejercicio visual que nos traslada a 1886, al pequeño pueblecito de Arlés al que llega van Gogh (Willem Dafoe), huyendo del bullicio de París y en la más absoluta de las miserias.

Sus continuos cambios de humor hacen que varios vecinos le tengan miedo. Su mejor amigo Paul Gaugain (Oscar Isaac) le adora, pero acaba huyendo de su lado y aunque su hermano y comerciante de arte Theo (Rupert Friend) le apoya incondicionalmente, no logra vender ni una sola de sus pinturas. Y es precisamente en esos años cuando pinta sus obras maestras.

Willem Dafoe, por cierto, está brutal dando vida al pintor, un trabajo que le valió una nominación a los pasados premios Oscar.

 

Feedback

Jarvis Dolan es el periodista estrella del exitoso late night
radiofónico londinense The Grim Reality (La cruda realidad).
La misma noche que va a destapar un gran escándalo futbolístico, unos encapuchados entrar en el estudio, tomando el control a punta de pistola. Están allí para sacar a la luz un escándalo que podría suponer el final de Jarvis y si él y su equipo no siguen sus instrucciones, los matarán a todos. Y la más importante es que la emisión continúe sin que los oyentes  sospechen lo que que está pasando en realidad. Eso va a hacer, sin duda, que la noche se convierta en una pesadilla.

Bajo su apariencia tranquila y calma, Dolan esconde un luchador incansable que defenderá su reputación hasta el final, sin importar las consecuencias.

En el reparto de este angustioso thriller con tintes de película de terror (y bastante sangrienta)  está la española Ivana Baquero, a quien conocimos cuando ganó el Goya por El laberinto del fauno, y ahora convertida en una estrella internacional. Aquí es Claire, una joven becaria que lleva dos meses en la mesa de mandos y que carga con un pasado que puede estallar en cualquier momento.

 

Profesor en Groenlandia

Anders, un profesor recién licenciado, decide dejar su Dinamarca natal en busca de una aventura laboral en Groenlandia. Al llegar  allí, hasta Tiniteqiilaq, una aldea de apenas 80 habitantes, se siente extraño y alejado de sus habitantes al ser una comunidad muy cerrada.

Pero es que además la vida allí no es nada fácil, no hay agua corriente y los alumnos están casi asilvestrados, porque prefieren ir a cazar o a pescar con sus padres en vez de ir a la escuela. Pero gracias a una serie de curiosas circunstancias, Anders cuestionará sus convicciones, aceptará su nuevo estilo de vida polar y logrará integrarse poco a poco en esta comunidad.

A medio camino entre la ficción y el documental, la francesa Profesor en Groenlandia es una inteligente y tierna película y un canto a la naturaleza. Y un dato muy curioso.
El protagonista, Anders Hvidegaard, se interpreta a sí mismo porque es su verdadera historia.

Sobibor

Esta es una de esas películas difíciles de ver, porque la historia que cuenta, por muy fiel que sea, nunca se acercará ni remotamente a lo que pasó allí. Basada en los hechos reales sucedidos en el campo de  concentración Sobibor durante la II Guerra Mundial, la película relata como un grupo de prisioneros logró organizar una fuga de en circunstancias atroces.

El 14 de octubre de 1943, más de 300 prisioneros dirigidos por el oficial judío soviético Alexánder Pecherski y por Leon Feldhendler  llevaron a cabo un alzamiento en el campo de exterminio de Sobibor. Mataron a 11 guardias de las SS e intentaron capturar una armería. Habiendo fracasado, corrieron en grupo hacia los bosques a través de un campo minado. Unos 80 presos murieron durante la accidentada fuga, otros 180 fueron capturados y sólo 53 lograron ver el fin de la guerra el 9 de mayo de 1945.

Pese a todo, la fuga del campo de exterminio de Sobibor está considerada como la mayor huida de presos de un campo de concentración nazi en la Segunda Guerra Mundial. Esta es una producción rusa, aunque ya en 1987 los británicos hicieron una película para televisión, Escape de Sobibor. Hoy, el lugar es Santuario Nacional de Polonia.