Carnaval, Carnaval… Carnaval te quiero

Este es el momento del año para pasarlo sin remordimientos. Con o sin careta, te invitamos a los Carnavales más espectaculares y curiosos de España... Y algunos de fuera

Los carnavales son, para muchos, la época más divertido del año, esas fechas en las que disfrutar de la locura no solo está permitido, sino que ¡es necesario. Entre febrero y marzo,  dependiendo del año, pero siempre justo antes de la Cuaresma cristiana, resérvate unos días para soltarte la melena, bailar, cantar, disfrazarte… Y no lo harás solo puesto que en casi toda España la misma fiebre se contagia. Se trata de celebrar la carne, la vitalidad, la alegría, pues no en vano esta fiesta tiene un origen pagano.

El mapa de nuestro país está repleto de buenos carnavales. Así que solo tienes que elegir el que más te convenga. De norte a sur, arraigados en hondas tradiciones, con sus particularidades especiales, pero siempre festivos, ya te están esperando…

Tenerife

El Carnaval de esta isla canaria es uno de los más conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras. De hecho, es el segundo más famoso tras el de Río de Janeiro. Declarado fiesta  e Interés Turístico Internacional, esta edición tiene lugar entre el 27 de febrero y el 10 marzo.  Engloba varios festejos: la gala de elección de la Reina del Carnaval, coso, cabalgata y el Entierro de la Sardina.

El carnaval oficial cuenta con más de 100 grupos con una media de 50 componentes cada uno, distribuidos en murgas, comparsas, grupos de disfraces, rondallas y agrupaciones musicales. Desde 1987 cada edición gira en torno a un tema.

La Gala de la Reina es el espectáculo por antonomasia, donde las jóvenes lucen impresionantes creaciones confeccionadas a lo largo del año y que además se retransmite por televisión. Si a todo esto unimos que Canarias tiene “seguro de sol”, la diversión está garantizada.

 

Verín

Esta localidad de Orense representa unos carnavales totalmente distintos. Su esencia es rural y ancestral, cuya imagen más potente es la del Cigarrón: un personaje arcaico, que se viste con coloridos ropajes y que se identifica con sus famosas máscaras talladas en madera y con una mitra de hojalata pintada a mano con figuras de animales o vegetales.

Los cigarrones desfilan en comitiva haciendo sonar las “chocas” o cencerros que llevan en en la espalda, entre la música de gaitas y la algarabía. Porque son días (del 21 de febrero al 5 de marzo) en los que la gente se echa a la calle y cumple con sus rituales: comer “do porco”, echarse harina, ponerse caretas y capuchones… ¡Y vivir!

 

Solsona

Del 28 de febrero al 6 de marzo, el Carnaval de este municipio de Lérida demuestra por qué está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Entre sus originales características está que, en lugar de los habituales disfraces, las comparsas utilizan la Bata de colores, su particular uniforme. Además sacan los Gigantes Locos: figuras humanas de entre 2,5
y 4 metros de altura que danzan al son del Bufi,  el himno carnavalesco, y tienen los brazos articulados para dar tortazos a la gente en las estrechas calles.

Pero lo más llamativo es la Colgada del burro: según una antigua leyenda, los de Solsona izaron a un burro hambriento hasta el campanario de la iglesia para que se comiera la hierba que crecía allí. Hoy en día lo que suben es un burro
de cartón piedra, naturalmente, mientras cantan “A Solsona buena gente…”

 

Cádiz

Es la capital andaluza carnavalera por antonomasia (también es Fiesta de Interés Turístico Internacional) y esta edición se celebra del 28 de febrero al 10 de marzo. Sus raíces se remontan al siglo XVII y es que Cádiz es arte, genio y figura, y precisamente en estas fiestas es cuando saca su lado más gamberro.

El acto estrella tiene lugar en el Gran Teatro Falla con el Concurso de Agrupaciones del Carnaval. Entonces brilla la chirigota, el género por excelencia dedicado a la sátira y la burla social. Y ellos lo hacen con tanto ingenio, que sus piezas musicales al hilo de la actualidad conquistan y arrancan carcajadas sin esfuerzo.

El Carnaval de Cádiz siempre cuenta con un pregonero famoso y en su historia se encuentran desde Isabel Pantoja a Niña Pastori, Paz Padilla y Alejandro Sanz. La ciudad entera se vuelca, especialmente el sábado, y teniendo en cuenta el ambientazo y la belleza de la “tacita de plata”, la diversión está más que garantizada.

 

Los tres más famosos del mundo

Venecia

Es el más clásico y elegante, pues solo el marco de la “ciudad de los canales” invita al exceso barroco. Su Carnaval comenzó en el siglo XIII y su máximo esplendor llegó en el XVIII de Casanova, época de la que vienen las bellas máscaras y los ropajes bajo los cuales ocultar la propia identidad en un maravilloso juego de misterio. El paseo por sus calles y los bailes ofrecen un ambiente para vivir al menos una vez.

Río de Janeiro

Es el mayor Carnaval del mundo, con más de dos millones de asistentes. Aquí la carne es palpable, la sensualidad manda y los esculturales cuerpos de los brasileños se contonean a ritmo de samba envueltos en plumas desfilando por el popular  Sambódromo. Todo un espectáculo.

Nueva Orleáns

La herencia afroamericana y francesa revive en el desfile del Mardi Gras en la bella ciudad del sur estadounidense, el último día del Carnaval. Este año es el 5 de marzo. Decenas de carrozas, construidas por las “krewes” o peñas, avanzan entre la multitud mientras lanzan collares y juguetes.