El horario de las comidas, clave en la prevención de la diabetes

La Cronobiología es la ciencia que estudia la variación cíclica de nuestras hormonas a lo largo del día. Si adaptamos nuestros hábitos alimentarios a sus leyes, podemos ingerir alimentos más calóricos a ciertas horas para favorecer su metabolismo.

“La secreción de insulina por parte del páncreas no es la misma por la mañana que por la noche, y la sensibilidad de las células y los tejidos a la acción de la insulina varía a lo largo del día. Por ello, se ha comprobado que pequeñas modificaciones en los horarios de las comidas podrían tener importantes implicaciones en la prevención y manejo de la diabetes”, explica la nutricionista y doctora en Farmacia, Amil López Viéitez.

Entre los factores protectores de la diabetes y la resistencia a la insulina, continúa la también creadora de la Dieta Coherente, “están el consumo de hidratos de carbono de bajo índice glucémico, de fibra, de MUFA (monounsaturaded fatty acids), PUFA (poliunsaturaded fatty acids), magnesio y antioxidantes, ya que reducen la inflamación y la disfunción endotelial. Por el contrario, son factores de riesgo el consumo de hidratos de carbono de alto índice glucémico, hierro hemo y de ácidos grasos trans”.
Según la cronobiología, la insulina, al igual que otras hormonas, tiene una curva de acción con un punto máximo y unas horas del día en las que no está tan activa.

El tejido adiposo subcutáneo humano expresa un ritmo circadiano intrínseco para la sensibilidad a la insulina. A las 12 h está muy activa, por eso “es conveniente consumir los hidratos en la comida del mediodía, y evitar su consumo a partir de las 20 h, ya que al estar menos activa esta hormona, el organismo tiende a almacenar los hidratos en forma de grasa, cuando los comes en la cena. Por eso, el mismo plato de pasta o arroz te engorda más en la cena que en la comida”, comenta López Viéitez.
Varios estudios han confirmado que comer antes de las tres de la tarde previene la Diabetes y favorece un peso saludable. Lo ideal es el horario italiano: comer sobre las 13 h y cenar a las 20h (media España 15 h y 22 h), pero no es siempre asumible en España por cómo está configurada la jornada laboral y escolar.

Dormir tarde y poco
favorece la Diabetes

La calidad del sueño también influye en nuestro metabolismo. “Las personas que se acuestan más tarde y duermen menos horas tienen menor amplitud del ritmo circadiano y, por tanto, son menos eficientes metabólicamente hablando”, concluye la creadora de la dieta.

Sobre Dieta Coherente
Dieta Coherente es un estilo de vida basado en la combinación correcta de los alimentos, ejercicio físico y motivación para el cambio de hábitos, para alcanzar un peso saludable y mejorar la salud. Activa el metabolismo y reduce el porcentaje de grasa corporal, controlando la saciedad. Cuenta con 15 años de experiencia, un blog con más de 400 artículos y consultas presenciales y online reforzadas con coaching nutricional.