¿Cuánto nos duran los alimentos en el frigorífico?

La base de la buena cocina pasa por una correcta conservación de los alimentos, sobre todo en el frigorífico, para preservar su calidad y propiedades (sabor, color, textura…) y, lo más importante, evitar intoxicaciones. En este sentido, es importante respetar la fecha de caducidad de los productos pero también un buen uso de los electrodoméstico y de los tiempos de conservación recomendados.

Teka, firma líder en electrodomésticos y accesorios de cocina, nos ha ayudado dándonos una guía de lo más útil. Sigue leyendo y entérate por fin de cuanto tiempo duran los alimentos más habituales que guardamos en el frigorífico. Así, podremos organizar mejor los menús semanales y evitar desperdiciar los alimentos.

Frutas

Un elemento fundamental en la pirámide alimentaria y que se debe consumir de forma diaria (hasta 5 piezas al día). Su tiempo óptimo de conservación se establece en 2-3 días.

Conservas abiertas

Otro de los tipos de alimentos que más dudas generan. Se pueden mantener no más de 4-5 en el frigorífico para que conserven su calidad y propiedades.

Carnes rojas o blancas cocidas

La recomendación de conservación en el frigorífico se establece en 3–4 días desde su cocinado.

Embutidos, carne cruda de pollo, pavo o cerdo

Este tipo de alimentos resultan muy recurrentes en la elaboración de los menús diarios. Se conservan en óptimas condiciones durante 1 y 2 días en el frigorífico.

Ensaladas

Es otro de los alimentos que se recomiendan consumir a diario ya sea como plato principal o como acompañamiento de segundos platos (carnes, pescados) para mantener una alimentación equilibrada. Su duración en la nevera es de 3 a 5 días.

Los congelados

Para los más habituales y que más dudas generan, Teka recomienda los siguientes tiempos de conservación en el congelador por tipo de alimentos:

Pizzas: de 1 a 2 meses.

Croquetas: de 1 a 3 meses.

Verduras frescas o cocidas: de 6 a 8 meses.

Pan: de 1 a 2 meses.