‘Bullying’: «A mi hijo le arruinaron la vida en el cole»

La revista ‘Viva la vida’ se hará eco de historias reales, como las de Marga y Luisa, dos madres que nos han contado cómo vivieron el acoso escolar que padecieron sus hijos y cómo le plantaron cara. En España, un 16’7 % de los niños de 13 a 14 años dice haberlo sufrido. Si te ha ocurrido a ti o te preocupa que tus hijos puedan sufrirlo, en el Nº1 de la revista ‘Viva la vida’, que sale a los quioscos el lunes 24 de septiembre, te contamos además de la experiencia de estas dos madres, cómo identificar los diferentes tipos de ‘bullying’, verbal, físico, social y ‘ciberbullying’, y a qué tipo de profesionales y organismos puedes pedir ayuda.

2Según un reciente informe de Unicef, 150 millones de estudiantes el mundo, de entre 13 y 15 años, sufrieron acoso escolar

También contamos en el reportaje con el testimonio de Paulina Fernández, una profesora de Secundaria que nos explica al detalle cómo se detecta el acoso en las aulas, cuál es el protocolo a seguir y cómo se previene.

Además, la psicóloga y pedagoga Montse Domènech, autora del libro ‘Bullying, ¿por qué a mí?’ (Libros Cúpula), nos da las pautas para tratar a un niño que ha sufrido acoso escolar. «Hay que dejarle hablar y que diga cómo se siente, dándole argumentos para que crezca su autoestima. Si tiene complejo físico, destacar otras cualidades para que se valore. Esto es importante porque, cuando ha sufrido acoso, el niño siempre se queda con el atributo que le han determinado los otros», asegura Domènech.

1La psicóloga y pedagoga Montse Domènech afirma que «el acosador también debe ser tratado ya que son niños con problemáticas mucho más complejas que el acosado»

Según la especialista, el acoso tiene solución, pero hay que tratarlo: «El hecho concreto del abuso se suele resolver rápido. Lo que no va tanto son las consecuencias que este niño pueda tener a la larga en su crecimiento personal».