Esta gallega vital y optimista se ha convertido en todo un fenómeno en las redes y fuera de ellas. Mónica Villar, más conocida como Amanda chic, abrió su blog en 2011, es una de las influencers referentes en España, creadora de contenido de moda, viajes, belleza y estilo de vida. Tiene más de 300.000 seguidores en Instagram, da charlas motivacionales y conferencias por toda España y ahora acaba de publicar su primer libro La pequeña historia para amarte (Editorial de Valores) basado en su vida y sus experiencias.

¿En qué momento te diste cuenta de que las redes sociales eran algo más que un pasatiempo?

Cuando las marcas comenzaron a interesarse por mí y me llamaron de un magazine digital internacional, Van der love, para trabajar primero como colaboradora y después como editora de moda y lifestyle.

¿Y cuándo supiste que podrías vivir de ello?

Escribía mi blog como hobby, sin ninguna pretensión, solo para desarrollar mi lado creativo. No aparecía en ningún momento mi imagen, solo imágenes de inspiración. Pero poco a poco me di cuenta de que era algo más.

¿Es un libro de autoayuda?

Es un libro para aprender a querernos más, sobre la autoestima y amor propio, con una historia que relata diferentes adversidades que he pasado a lo largo de mi vida y con las que muchas pueden sentirse identificadas: el divorcio de mis padres, abuso sexual en la infancia, bullying, maltrato psicológico, depresión y trastorno alimenticio (con una recaída en la que me generaba quistes porque sufría una depresión inmunodepresora derivada del TCA)…

La segunda parte del libro es práctica, con todas las herramientas que yo utilicé para empoderarme como ser humano. Querernos es necesario; cuando te quieres te das tu lugar. Con trabajo y esfuerzo y teniendo un buen concepto de nosotros mismos no hay nada que no podamos conseguir. A veces las limitaciones nos las ponemos nosotros.

Pedir ayuda profesional para curar nuestra salud mental está dejando de ser tabú. ¿Cuál es tu experiencia en este caso?

Darse cuenta de que tenemos un problema y buscar apoyo o ayuda es el primer paso para empezar nuestra recuperación. Hay que normalizar muchas cosas, como que en una depresión muy profunda no haya más remedio que tomar químicos, porque la serotonina y otras sustancias en nuestro cuerpo están descompensadas y se necesita medicación. Otras veces solo necesitaremos terapia. Cada caso debe ser tratado de forma personalizada.

Con más de 300.000 seguidores en Instagram, ¿es difícil no vivir pendiente de un like?

Procuro ser yo misma y desconectar. He aprendido a no pensar en lo que los demás opinen de mí, eso no me va a hacer feliz o infeliz, me guio por la gente me quiere y me conoce de verdad.

¿Si pudieras, que le dirías a tu yo de 10 años?

Puedes con todo y vales más de lo que tu crees.