El aumento de peso una vez pasados los 50 años se debe principalmente a los cambios hormonales que provocan que la grasa se deposite, sobre todo, en la zona abdominal. Y  este es un mal común, ya que el 75% de las mujeres suele aumentar su peso corporal entre 5 y 10 kilos más, es decir, dos tallas. Además, llegadas a esa edad, el metabolismo también se vuelve más lento y los músculos pierden tono y firmeza. Pero tranquila, no es tan grave como parece, con constancia y fuerza de voluntad se pueden revertir (o evitar) estos indeseados efectos colaterales. Toma nota de las nuevas normas que debes poner en práctica y recupera tu silueta antes del verano.

Dieta – 2 kilos en 15 días

Lunes

  • Desayuno: café o té con leche desnatada y 50 g de pan integral con tomate y atún.
  • Media mañana: 3 rebanadas de piña natural.
  • Comida: puré de verduras y lubina a la plancha.
  • Merienda: yogur desnatado.
  • Cena: tortilla francesa (de 2 huevos).

Martes

  • Desayuno: café o té con leche desnatada y una rebanada de pan integral con aceite de oliva y fiambre de pavo.
  • Media mañana: yogur desnatado.
  • Comida: ensalada de alubias blancas, tomates cherry, pimiento rojo, aceite de oliva, sal, pimienta negra y vinagre.
  • Merienda: 1 kiwi.
  • Cena: salmón a la plancha y espárragos verdes.

Miércoles

  • Desayuno: yogur desnatado, 1 rebanada de pan integral y 1 loncha de jamón serrano.
  • Media mañana: un puñado de grosellas.
  • Comida: hamburguesa de pollo y champiñones a la plancha.
  • Merienda: 1 naranja.
  • Cena: gambas a la plancha con gulas.

Jueves

  • Desayuno: café o té y 1 yogur desnatado con 2 cucharadas de copos de avena.
  • Media mañana: 1 kiwi.
  • Comida: ensalada de arroz, pechuga de pavo, zanahoria, maíz y aceitunas.
  • Merienda: yogur desnatado.
  • Cena: puré de verduras y lubina al horno.

Viernes

  • Desayuno: café o té con leche desnatada y 1 bowl pequeño de cereales integrales.
  • Media mañana: 1 yogur desnatado.
  • Comida: garbanzos con espinacas.
  • Merienda: 1 naranja.
  • Cena: crema de calabaza y pechuga de pollo a la plancha.

Sábado

  • Desayuno: café o té con leche desnatada y 50 g de pan integral con queso bajo en grasa.
  • Media mañana: 3 rebanadas de piña natural.
  • Comida: ensalada de perdiz, pimientos asados, hojas verdes de ensalada variadas.
  • Merienda: yogur desnatado.
  • Cena: revuelto de champiñones.

Domingo

  • Desayuno: yogur desnatado, 1 rebanada de pan integral y 1 loncha de jamón serrano.
  • Media mañana: 1 kiwi.
  • Comida: pollo asado con pimientos rojos.
  • Merienda: un puñado de arándanos.
  • Cena: puré de calabacín y dorada al horno.

No pases más de 3 horas sin comer

La grelina es una hormona liberada en el estómago que incrementa el apetito, incentivando las ganas de darnos un atracón. En las personas que pasan muchas horas sin comer se da en aumento de un 25%. Por tanto, realiza siempre 5 comidas al día, de esta manera también conseguirás mantener el metabolismo activo y quemarás calorías más rápidamente.

Verduras a mansalva

Tienen que ser la base de nuestra alimentación, así que es muy importante que nos sintamos ‘tentadas’ a comerlas y que nos resulten atractivas y suculentas. ¿El secreto? Los condimentos. Recurre a aliños ligeros como la vinagreta de cítricos o de mostaza y otros aderezos naturales como el laurel, el tomillo, el curry, la cúrcuma…

Destierra los zumos

El zumo, incluso si es natural, no es equivalente a la fruta. Al exprimir la pieza de fruta estás desperdiciando toda la fibra y quedándote con la fructosa (azúcar) en estado líquido. La fibra es donde está la mayoría de nutrientes y, además, es el elemento clave que te hace sentirte saciada. Por ello, toma mejor la fruta entera y fresca.

Ojo con el café

Un consumo desmesurado de cafeína aumenta los niveles de glucosa y de insulina y entorpece el proceso metabólico de usar la grasa corporal como fuente de energía. Además, el abuso del café provoca un aumento de la sensación de cansancio e incluso el deseo de comer dulces. Es suficiente con tomar uno al día.

Funcionan

Cápsulas Captador 3 en 1, de Oenobiol. 23,95€
Sticks Bebibles Detox + Quemagrasas, de Aquilea. 15,15€
Figurmed® Metabol, de Arkopharma. 39,90€

6 aliados infalibles

1. Té verde: contiene unas sustancias denominadas catequinas que concentran todos los beneficios de este arbusto con poderes antioxidantes, lipolíticas y drenantes. De ahí que sea uno de los protagonistas estrella de los suplementos quemagrasas. Ingerido en infusión tres veces al día (después del desayuno, almuerzo y cena), aligera, drena y acelera el metabolismo, con la consiguiente quema de  calorías. Eso sí, nada de añadirle azúcar.

2. Jengibre: este ingrediente es muy conocido por sus propiedades saludables, ya que su consumo puede ayudar a disminuir dolores reumáticos y menstruales, disminuir las migrañas y facilitar la digestión. Pero el jengibre también es un gran aliado de las dietas de adelgazamiento, dado que su consumo ayuda a activar el metabolismo y facilita la quema rápida de grasa.

3. Semillas de chía: son muy ricas en fibra y en Omega 3, que se relaciona con un menor índice de grasa corporal. Eso sí, para que tu cuerpo absorba bien sus nutrientes y que no atraviesen enteras el tubo digestivo es importante que las muelas antes de consumirlas.

4. Canela: su aroma se debe a un compuesto llamado cinamoaldehído, que tiene la capacidad de favorecer la eliminación de grasa abdominal, la menos saludable. Además baja la producción de insulina y los niveles de azúcar en sangre. Puedes utilizarla como sustituto del azúcar,  sumarás sabor y restarás calorías.

5. Hojas de menta: las hojas de menta contienen pequeñas dosis de cafeína y catequinas, dos elementos que ayudan a activar el metabolismo y elevan la temperatura corporal, favoreciendo una quema de calorías más rápida. Si te cuenta mucho beber agua, prueba a añadir a tu botella dos o tres hojitas de menta, te encantará.

6. Chile: el chile, la cayena o los pimientos rojos picantes constituyen un excelente aporte de vitamina C, pero además contienen otro elemento no tan conocido por su nombre, sino por los sudores que provoca: la capsaicina. Este componente activo que aporta el picor a estos alimentos disminuye los lípidos corporales mediante un mecanismo que motiva la eliminación de las células grasas.

Además...

¿Cuál es la hora ideal para cenar y no engordar?

La hora ideal de la cena para acelerar el metabolismo es 3 horas antes de ir a dormir.

¿Cuál es la cantidad de grasa corporal media según la edad?

La grasa corporal, que a los 20 años es del 26%, aumenta al 33% a los 40 años y al 42% pasados los 50.