Los mejores Gazpachos

¿Es mejor el gazpacho de botella que el de tetrabrick?
Los gazpachos de botella, por lo general denominados “frescos”, se distinguen porque no suelen llevar un tratamiento térmico como la pasteurización. Y son de media un 20% más caros, pero no son necesariamente mejores. Un análisis de OCU de 41 productos envasados de supermercado revela que las diferencias de calidad no dependen del tipo de envase, sino de la marca elegida. Se trata principalmente de diferencias en la degustación, un aspecto valorado por un panel de expertos catadores.

Entre todos los productos analizados destaca el Gazpacho Raf de Santa Teresa, con un precio de 5,05 euros/litro. Los catadores apuntan un sabor a tomate maduro y muy equilibrado en las verduras, apreciando el gusto a aceite. Pero no hace falta gastar tanto para consumir un gazpacho de calidad: hay productos de marca de supermercado mucho más baratos con muy buen perfil nutricional y que también comparten una alta valoración en degustación. Como los siguientes en la clasificación: La Cocina de Aldi gazpacho suave (1,39 euros/litro), Chef Select gazpacho tradicional de Lidl (1,19 euros/litro), Alipende Gazpacho, en Ahorramás (1,45 euros/litro) y Al punto gazpacho suave de Dia (1,39 euros/litro).

OCU recomienda introducir el gazpacho en la dieta diaria, al menos en verano. Es una fuente natural de vitaminas y minerales, tiene un potente efecto antioxidante y es un alimento bajo en calorías. De hecho, el gazpacho envasado tiene menos calorías que un gazpacho casero, ya que no incorpora pan y la cantidad de aceite de oliva es limitada. Por el contrario, tiene menos fibra, ya que esta sopa fría pasa por toda una serie de tamices.

Gasolineras más baratas

Las gasolineras de supermercado, ¿son siempre más baratas?
Casi siempre. Lo mismo que las gasolineras de autoservicio. En concreto, los precios más bajos son los de las cadenas Bonarea, GM Oil, Gas Express, Petroprix, E. Leclerc, Esclat Oil y Alcampo. Y son diferencias muy significativas, del 20% de media. El estudio de OCU también permite elaborar un ranking de los precios del combustible por provincias. De los resultados se deduce que Almería, Lérida, Murcia, Valencia, Teruel, Zaragoza, Huesca, Soria y Navarra son las provincias de la península más baratas. Además de las zonas agrarias en general.

Por el contrario, Baleares, Madrid y Guipúzcoa son, con diferencia, las más caras.
Si lo consumidores quieren ahorrar, resultan indispensables herramientas que permitan comparar precios y localizar las estaciones de servicio más baratas cercanas a su domicilio, como lo es el comprador on line que OCU pone a libre disposición de todos los consumidores con los precios de más de 10.000 gasolineras.

Las más caras son Cepsa, Repsol, BP e IDS, que son las que más estaciones suman

Viajar con covid-19

¿Cuándo es necesario llevar el test del covid para poder viajar?
Aunque el porcentaje de población vacunada contra el coronavirus es cada día mayor, los más jóvenes no lo estarán hasta el otoño o incluso después, una circunstancia que puede alterar los planes vacacionales. Sobre todo, si tienen previsto viajar a lugares donde se exige algún tipo de prueba de infección negativa, como sucede en numerosos países del extranjero, pero también en Canarias y Baleares.

El coste aproximado de una prueba de antígenos es de 50 euros, un precio que se multiplica por dos por la necesidad de repetirlo al regresar a España, pero que podría ser superior si el país de destino no acepta test de antígenos y exige una prueba PCR, que cuesta alrededor de 120 euros. Una condición que debe consultarse en la página web del Ministerio de Sanidad o de las embajadas y consulados del país de destino. En cualquier caso, OCU insiste en la necesidad de que se garantice la igualdad y entre consumidores: las pruebas Covid deben ser gratuitas para quienes no hayan podido vacunarse y necesiten viajar a otro país en instancias europeas.

Por último, OCU recomienda a los ciudadanos que hayan recibido ya la pauta vacunal completa o que puedan acreditar haber superado la covid-19 en los seis meses previos, solicitar su certificado digital europeo, el conocido como pasaporte vacunal.

La prueba de antígenos no debe realizarse antes de 72 horas de viajar

prueba covid-19

Además...

¿Qué día es más barata la gasolina?

El lunes es el día más barato