Ni un pelo de tontas. Desmontamos algunos mitos capilares

Nuestras abuelas nos decían que por cada cana que se arrancase, saldrían siete. Hoy sabemos que eso no es verdad. De la misma manera que sabemos que la calvicie puede saltarse generaciones, o que el champú de caballo no hará que el nuestro sea más fuerte… Pero sigue habiendo muchas otras cosas sobre nuestro cabello que damos por ciertas cuando no lo son.

6El cabello se cae más en otoño. VERDAD

Se llama caída estacional, y ya os hablamos de ello. El cabello tiene su ciclo natural, y esta época es fatal para todos. Pero no es una cuestión solo humana, como muy bien saben los dueños de mascotas. Además, después del verano, el pelo se nos ha quedado más tocado por el sol, el cloro de la piscina, el salitre… Es el momento de sanear, cortar… E incluso seguir algún tratamiento específico para repararlo desde dentro

5Es malo recogerse el cabello cuando está mojado. VERDAD

La elasticidad del cabello aumenta cuando está mojado, por lo que es más probable que se rompa si lo estiras para hacerte un moño o una coleta. “Lo ideal es eliminar la humedad a toques, sin frotar el cabello para no dañarlo, y dejarlo secar suelto. Haciendo esto no solo evitamos que se rompa más fácilmente, sino que permitimos que el cuero cabelludo pueda secarse bien, ya que, de lo contrario, puede aparecer sequedad y caspa”, apuntan desde Olaplex, firma de productos expertos en el cuidado capilar.

4Los piojos no acuden a los cabellos teñidos. MENTIRA

Los cabellos teñidos no están exentos de ser colonizados por los piojos. Además, si bien es cierto que, a la hora de aplicar un tinte, este matará a la mayoría de los piojos que pueda haber en tu pelo, no ocurrirá lo mismo con las liendres. Así que ya sabes, ¡nunca estamos a salvo!

3Lavarse el pelo todos los días es perjudicial. DEPENDE

Nos ha quedado una respuesta muy gallega, pero es que en este caso, la respuesta depende de nuestro tipo de cabello. Hay quienes necesitan lavarse el pelo todos los días y entonces la cuestión está en elegir un champú que sea lo menos agresivo posible. Ojito con los componentes químicos.

2El pelo crece más fuerte durante el embarazo. VERDAD

Los cambios hormonales que tienen lugar a lo largo de la gestación pueden favorecer el crecimiento del pelo, así como que lo haga con más fuerza. Lo mismo ocurre con las uñas. De este modo, si tienes el pelo o las uñas quebradizas, es probable que, durante el embarazo, se rompan mucho menos que antes.

1Es mejor desenredar el pelo cuando está seco. FALSO

Cuando está húmedo el cabello tiene mayor flexibilidad así que aprovecha. Y además, no es necesario cepillar el cabello seco varias veces al día, habrá muchas más posibilidades de rotura.. Ni cepillárselo 100 veces antes de acostarse (basta con una par para quitar el polvo y la suciedad). Y desde luego mejor si usas peines y cepillos de madera y fibras naturales.

Estos son solo algunos. Pero estamos abiertas al debate, así que si quieres contarnos qué trucos utilizas tú para el cabello o qué es lo que no te funciona, escríbenos a [email protected]